CONGRESO

LUNES, 26

11:15/12:00

CONFERENCIA

CRISTOBAL COLÓN

¿QUÉ TIENEN EN COMÚN LOCURA Y EMPRESA?

Ponente

Cristobal Colón es funda en 1982 La Fageda en una iniciativa conjunta de un grupo de profesionales del Hospital de Salt (Girona). Su intención era integrar a los discapacitados mentales en una empresa de fabricación de productos lácteos. Hoy, La Fageda con un 56% de su plantilla formada por disminuidos mentales, es la tercera empresa de productos lácteos de la comarca y factura 11,5 millones de euros al año. Ellos se enorgullecen de haber dejado de ser la institución “dónde los tontos de la comarca van a pasar el rato” y haberse convertido en un puntal de la comarca: Producen 55 millones de unidades de yogur al año.

    Conferencia

    La conferencia de Cristobal Colón tratará sobre La Fageda, “un proyecto social que utiliza como herramienta una estructura empresarial”.

    La Fageda es el mejor ejemplo de que hay otras maneras de entender la emprendeduria. La Fageda no es simplemente un lugar en el que trabajan discapacitados, La Fageda es “un colectivo de personas con distintas capacidades, porque todos los seres humanos sirven para algo, seamos como seamos, hay que descubrir los talentos de cada uno y potenciarlos para así devolver a nuestros trabajadores la autoestima y ese sentimiento de dignidad que algunos han perdido”.

    En opinión de Cristobal Colón, hay progreso en la tecnología, pero no estamos progresando como seres humanos. Las personas tenemos inquietudes y debemos tener el coraje de poner en práctica aquellas inquietudes que tenemos. Lo que pasa es que primero hay que preguntarse si estas inquietudes son las que realmente queremos.

    Pero hay gente que está absolutamente obsesionada con ganar dinero, el dinero es importante, pero es un medio, no un fin.

    El caso de La Fageda es estudiado en muchas escuelas de negocios como el IESE, Harvard etc. La cooperativa que Cristobal Colón fundó con otro psicólogo y 14 internos de un psiquiátrico, se ha convertido en uno de los mayores fabricantes de yogures en Catalunya para dar respuesta a sus necesidades con valores de economía social.

    Suscríbete a nuestra Newsletter

    Utiliza este formulario para inscribirte y recibir información de interés acerca de la Semana del Emprendimiento, Sarekin Week 2020, y DEMA, Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento

    Gracias por suscribirte para recibir información de Sarekin Week y Dema