• Un total de 450 personas se han inscrito ya para participar en el principal evento de referencia para la comunidad emprendedora vizcaína y las inscripciones para los diferentes eventos superan las 2.670
  • Hoy ha arrancado con un congreso presencial y online, que da paso hasta el viernes a varias actividades en formato ‘streaming’ 
  • En la web www.sarekinweek.eus/es/ se puede seguir toda la actividad de esta semana del emprendimiento. La Red Sarekin reúne a casi cien agentes que trabajan por el emprendimiento en nuestro Territorio
  • Laespada: “Emprendimiento con impacto, con alma”

La II semana del emprendimiento ‘Sarekin Week’ ha dado comienzo hoy con un congreso (en formato presencial y online) y con la intención de reforzar la apuesta por un emprendimiento que cree valor social y medioambiental. 

Esta semana del emprendimiento se enmarca dentro de las actividades de la Red Sarekin, conformada por cerca de un centenar de agentes en favor del emprendimiento en Bizkaia y que cuenta con el impulso de la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento – DEMA. En la web www.sarekinweek.eus/es/ se puede seguir toda la actividad de esta semana del emprendimiento. 

En la inauguración del congreso de esta mañana, la Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha recordado que emprender “exige correr riesgos” y “manejar la incertidumbre”, además de que tras estas nuevas iniciativas empresariales “hay caras, personas con motivos para emprender. Hojas de cálculo y euros pero, sobre todo, ilusión”.

Asimismo, desde su clara intención de hacer de Bizkaia “un territorio emprendedor”, ha subrayado su apuesta por “un nuevo modelo de empresas y emprendimiento” que tenga en cuenta el efecto de la actividad económica en las personas y el clima.

“La ciudadanía reclama un nuevo modelo. Más humano. La responsabilidad social está bien, pero es limitada, no es suficiente. Empresas con ánimo de lucro, con ánimo inclusivo y ecológico. Que buscan beneficios y algo más. Mucho más”, ha agregado.

En este sentido, ha animado a un emprendimiento “con alma”, con apoyo e impulso para lograrlo también desde lo público porque es necesario crear valor para la propia empresa y para el entorno, bien sea cultural, social, medioambiental o económico.

Por otro lado, también ha subrayado que las instituciones públicas y el resto de agentes en favor del emprendimiento deben lograr que “ninguna iniciativa viable y deseable caiga en saco roto” por falta de apoyo.

En este sentido y citando las cifras presupuestarias de su Departamento, ha recordado que para el año que viene la partida destinada a políticas de empleo crece un 10,3% respecto a este ejercicio, una subida que asciende al 41% si se toman como referencia los presupuestos forales del año 2016.

CONGRESO

El congreso se ha celebrado en la Torre Iberdrola con una ponencia de la Presidenta del Observatorio del Emprendimiento de España, Ana Fernández Laviada. Asimismo, ha participado la Presidenta del Observatorio Vasco del Emprendimiento, María Saiz Santos.

Fernández Laviada ha explicado que en la actualidad la principal motivación a la hora de emprender es “ganarse la vida”. Tres de cada diez personas emprende por necesidad.

Por su parte, María Saiz Santos ha apuntado que en Euskadi, el 5,5% de la población está emprendiendo algo por encima de la media nacional. En pandemia ha avanzado medio punto, pero sí se nota que han disminuido las ganas de emprender en los próximos años. 

Ha participado también en el congreso el emprendedor y creador del movimiento Real Fooding,  Carlos Ríos.

Un total de 450 personas se han inscrito ya para participar en la II Sarekin Week, el principal evento de referencia para la comunidad emprendedora vizcaína y las inscripciones para los diferentes eventos superan las 2.670. 

El principal objetivo de la Sarekin Week y su red de agentes y organizaciones es acompañar, orientar, asesorar y, en definitiva, contribuir a que las ideas y proyectos empresariales de las personas emprendedoras puedan salir adelante.

A lo largo de toda la semana, en formato online con emisión vía ‘streaming’, se compartirán novedades en el mundo del emprendimiento: tendencias del mercado y de las oportunidades de negocio que generan. Durante estos cinco días está previsto que se celebren conferencias, talleres de expertas/os, así como mesas redondas de debate y de testimonios.

En esta edición, además, se pone a disposición de las personas inscritas un Servicio de Asesoría personalizado, especializado y gratuito. Así, el centenar largo de entidades que conforman la Red Sarekin de Bizkaia acompañan y asesoran con todos sus recursos de apoyo a las personas emprendedoras.

En la primera edición de la Sarekin Week, celebrada en plena pandemia, se desarrollaron más de 68 ponencias, 30 eventos, con 1.740 visualizaciones y 175 matchmakings. En total, se sumaron un total de 2.824 inscripciones.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Utiliza este formulario para inscribirte y recibir información de interés acerca de la Semana del Emprendimiento, Sarekin Week 2020, y DEMA, Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento

Gracias por suscribirte para recibir información de Sarekin Week y Dema