Transformación de las ciudades: retos y oportunidades de negocio

Lunes, 29.    16:00-17:30

Proyectos empresariales

Ponente

Xabier Arruza
Fundador y Coordinador de Bilbao Urban & Cities Design Group

Economista especializado en el diseño de estrategias económicas urbanas y desarrollo de nuevos negocios, especialmente relacionados con el sector de la economía verde.

Con una experiencia de más de 15 años en el sector público, ha estado muy ligado al proceso de transformación urbana del área Metropolitana de Bilbao, y en proyectos relacionados con el cambio climático, la economía circular y la eficiencia energética, destacando su colaboración con el Ayuntamiento de Barakaldo.

Actualmente es el coordinador del Grupo «Bilbao Urban & Cities Design«, con el objetivo principal de Reimaginar, Repensar y Rediseñar Ciudades y Áreas Metropolitanas desde un punto de vista urbanístico, sostenible, económico, cultural y social.

De la mano de esta entidad, en los últimos años ha sido conferenciante habitual en Congresos nacionales e internacionales relacionados con las Smart Cities.

También es autor de diferentes artículos relacionados con estrategias urbanas de transformación para publicaciones nacionales e internacionales.

Y en otro orden de cosas, también es socio fundador de la empresa Basqvium, especializada en el diseño de experiencias de lujo relacionadas con el turismo, la gastronomía y la cultura en el País Vasco.

Javier Sánchez
Coordinador de Ingurubide,

Lucía Olavarri
A
rquitecta de LUR Studio.

Nagore Espinosa
Fundadora de In2destination.

Resumen

Las smart cities generarán oportunidades de negocio a nivel mundial, por el orden de los 2,46 billones de dólares en 2025. La adaptación de las ciudades para conseguir un crecimiento sostenible es uno de los grandes retos de este siglo.

Temas a tratar:

      • Adaptación al cambio climático de las ciudades: renaturalizar espacios urbanos cada vez más artificiales, por medio de la integración de las denominadas Soluciones Basadas en la Naturaleza va a ser una de las mayores apuestas de las ciudades a corto y medio plazo.
      • Edificación y rehabilitación sostenible: Euskadi cuenta con un parque de viviendas muy envejecido y la rehabilitación con criterios de eficiencia energética y sus tecnologías derivadas se presentan como una alternativa medioambiental y socialmente más sostenible que la construcción de nuevas viviendas.
      • Gobernanza abierta:  las instituciones se encuentran obligadas a fomentar cada vez más una cultura de gobernanza que promueva los principios de transparencia, integridad, rendición de cuentas y participación; debiendo gestionar nuevas metodologías participativas y de gestión de datos abiertos (Open Data).
      • BIG Data: la difusión e implantación de cada vez más dispositivos inteligentes en las ciudades, provoca la necesidad de recopilar, gestionar e interpretar una cantidad cada vez mayor de datos, con la necesidad de conocimiento y expertise profesional.
      • Ciudad generadora de energía: el 75% del consumo de energía se da en las ciudades, mientras que apenas se produce nada de manera propia; edificios, infraestructuras y espacios urbanos están totalmente infrautilizados respecto a su capacidad de generar energía, lo que abre un enorme campo de actuación.
      • Movilidad Sostenible hacia ciudades neutras en carbono: descarbonizar nuestras ciudades es uno de los grandes objetivos a 2050 y para ello los parámetros de movilidad deben cambiar radicalmente. La manera que nos desplazaremos por los entornos urbanos va a cambiar en gran modo y nuevas soluciones tendrán que adaptarse.

Mesa redonda sobre casos de emprendimiento relacionados con la transformación urbana con impacto social:

      • «Oportunidades de emprender en torno a la rehabilitación sostenible” (Javier Sánchez)
      • “Oportunidades en la implementación de modelos de gobernanza abierta, participación ciudadana e igualdad de género en la planificación urbana” (Lucía Olavarri)
      • “Fomento de modelos de turismo más sostenible e inclusivo como herramienta para empoderar a colectivos locales desfavorecido” (Nagore Espinosa)

Suscríbete a nuestra Newsletter

Utiliza este formulario para inscribirte y recibir información de interés acerca de la Semana del Emprendimiento, Sarekin Week 2020, y DEMA, Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento

Gracias por suscribirte para recibir información de Sarekin Week y Dema