jueves 1

11:00-11:45

El futuro tecnológico de nuestras ciudades:
infinitas posibilidades para innovar y emprender
 

CONFERENCIA Y MESA REDONDA
 

DESCRIPCIÓN

Mesa redonda en la que se tratarán las principales tecnologías que van a transformar nuestra vida, principalmente en la ciudad, generando cambios de hábitos y nuevos retos que deberán acometerse en gran parte desde el emprendimiento y la innovación. 

La inteligencia artificial, la realidad virtual, la edición de genes, el blockchain y la nanotecnología son las cinco tecnologías fundamentales que transformarán nuestras vidas.  

Estas tecnologías afectarán todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, desde el aprendizaje hasta la prevención de enfermedades y por supuesto las ciudades en las que vivimos. 

Y para todo ello la gestión de los datos o Data Science deberá evolucionar en gran medida. 

PONENTES

Xabier Arruza  
Fundador y Coordinador de Bilbao Urban & Cities Design Group 

Economista especializado en el diseño de estrategias económicas urbanas y desarrollo de nuevos negocios, especialmente relacionados con el sector de la economía verde.  

Con una experiencia de más de 15 años en el sector público, ha estado muy ligado al proceso de transformación urbana del área Metropolitana de Bilbao, y en proyectos relacionados con el cambio climático, la economía circular y la eficiencia energética.

Actualmente es el coordinador del Grupo «Bilbao Urban & Cities Design«, con el objetivo principal de Reimaginar, Repensar y Rediseñar Ciudades y Áreas Metropolitanas desde un punto de vista urbanístico, sostenible, económico, cultural y social. 

De la mano de esta entidad, en los últimos años ha sido conferenciante habitual en Congresos nacionales e internacionales relacionados con las Smart Cities. 

También es autor de diferentes artículos relacionados con estrategias urbanas de transformación para publicaciones nacionales e internacionales. 

Y en otro orden de cosas, también es socio fundador de la empresa Basqvium, especializada en el diseño de experiencias de lujo relacionadas con el turismo, la gastronomía y la cultura en el País Vasco. 

Erika Rodríguez
Directora de Redes de Innovación Urbana y Desarrollo de Negocio
TECH FRIENDLY SL

Diplomada en Ciencias Empresariales y Graduada en Gestión de Negocios, por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Cuento además con un Máster Oficial Interuniversitario en Economía y Gestión de la Innovación por la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid y Universidad Politécnica de Madrid, y un Postgrado en Igualdad de Género.

Con más de 8 años de experiencia en el sector de consultoría a nivel nacional e internacional, fundamentando mi actividad profesional en el desarrollo de proyectos de innovación y estrategia, especialmente mediante la tracción de iniciativas en cooperación entre entidades públicas y privadas. He acompañado a más de 100 clientes públicos a planificar, desarrollar y estructurar sus ciudad o territorios para afrontar sus retos a través de la estrategia, las tecnologías de la información, la promoción del valor de los agentes locales o la gestión eficiente de los recursos y fuentes de financiación disponibles.

Estibaliz Lecue

GERTEK

Ingeniera con Master Europeo en Dirección de Proyectos, y contrastada experiencia en Ingeniería y Consultoría.
Aporta una sólida trayectoria en la Dirección, Gestión y Desarrollo de Proyectos, desde su diseño, planificación, ejecución y evaluación, en diferentes sectores de actividad, destacando telecomunicaciones, seguridad, eléctrico, etc.

Ello le ha conferido una visión global y transversal de las organizaciones y empresas, y le ha permitido desarrollar una gran capacidad de entendimiento de las necesidades de cada situación y rapidez para estructurar las soluciones adecuadas.
Está habituada a la interlocución con todos los niveles de la organización, así a como interlocución directa con los clientes, destacando su capacidad de generar y mantener relaciones sólidas y de confianza.