CONFERENCIAS

MARTES, 27

16:00-16:45, Online

CINE-FORUM

Nunca es tarde para emprender. Una mirada intergeneracional

Santiago Requejo, Ramón Barea

CULTURA EMPRENDEDORA

Resumen de contenidos

Coloquio con el director Santiago Requejo sobre cómo sacar adelante un proyecto cinematográfico desde cero y el  actor Ramón Barea quien sostiene que la persona emprendedora no caduca.

Santiago Requejo y Ramón Barea nos transmitirán que es posible  emprender a cualquier edad y desde cero cada uno desde su mirada generacional y  basándose en su experiencia personal en la creación y participación en la película Abuelos, comedia dramática  en la que  tres hombres al borde de la prejubilación , Carlos Iglesias, Roberto Álvares y Ramón Barea,  expulsados del mercado laboral y aparcados por la sociedad, abrirán una guardería para demostrar que nunca es tarde para ser emprendedor. Para desarrollar el proyecto se adentrarán en un coworking lleno de jóvenes a los que demostrarán que nunca es tarde para emprender.

En la película se aborda que, aunque la crisis económica ha supuesto una catástrofe a todos los niveles, se ha cebado especialmente con aquellos trabajadores de mayor edad, que tras muchos años desempeñando con eficacia su oficio, se encuentran en desventaja a la hora de competir en un mercado laboral donde la experiencia ha dejado de ser un grado y, ahora, cotizan al alza otros criterios como la imagen, la juventud o el manejo de las nuevas tecnologías.

Además de la película , han creado unos premios de emprendimiento para mayores de 50 y se ha escrito un libro titulado «Nunca es tarde para emprender»(Alienta), que firman Fernando Lallana y Ana I. Virtudes. Un proyecto global pilotado por gente joven que quiere seguir compartiendo la vida con los mayores. 

 

Ponentes

Santiago Requejo

Santiago Requejo (Plasencia, 1985) dirige producciones audiovisuales desde su adolescencia. Sus vídeos han logrado un gran éxito en redes sociales y sus cortometrajes han cosechado numerosas selecciones y premios en festivales nacionales e internacionales.

Su primer cortometraje profesional Rhodéa (2010) obtuvo la mención especial del Jurado en el Golden Knight Malta International Film Festival.
Desde entonces ha creado multitud de piezas audiovisuales de gran impacto en redes sociales, entre las que destacan cortometrajes como La remontada es posible (2013), Ser madre es un plus (2014) o Noche de Paz (2017), con el que ha obtenido más de 40 nominaciones en festivales nacionales y 5 premios, entre ellos Mejor Director Nacional (FICSAN) o el Premio Miradas en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona.

También ha realizado varios documentales entre los que destacan Experimento Navideño (2016) o A Kiss for all the World (2016) un documental internacional que cuenta el viaje de un grupo de músicos que llevaron la 9ª Sinfonía de Beethoven a los lugares más desfavorecidos del planeta.

Abuelos (2019) supone su debut en la dirección cinematográfica de largometrajes. En Abuelos realiza una inteligente crítica a las capas superficiales que maquillan la sociedad actual a través de la exclusión de los mayores en el mercado laboral y en la vida social, el vacío que se esconde tras los outfits de los millenials o los absurdos anglicismos que se utilizan en el lenguaje empresarial.

Ramón Barea

 Actor, autor y director teatral, realizador.

Comienza a trabajar en los años 70 formando parte del Teatro Independiente profesional del País Vasco: Cómicos de la Legua 69-80 y Karraka 81-95 de los que fue fundador y actor, para pasar posteriormente a escribir teatro y a ejercer la dirección. En este tiempo destacan espectáculos como el musical “Bilbao Bilbao”, “Oficio de Tinieblas 5” sobre textos de Camilo José Cela, “Okupado”, “Euskadifrenia”, “Ubú Emperatriz”, “La Palanca Gran Cabaret”, “Hoy última función”,”El hombre que confundió a su mujer con un sombrero”, “Orquesta de señoritas” hasta cerca del centenar. 

Sus últimos trabajos teatrales son el monólogo “Los perjuicios del tabaco” de A. Chejov, y con la Compañía UR TEATRO su interpretación de MAX ESTRELLA en “Luces de Bohemia”, y PRÓSPERO en la Tempestad de William Shakespeare, y MENENIO en Coriolano, dirigidos por Helena Pimenta y el papel de DON QUIJOTE en “Morir cuerdo y vivir loco” escrito y dirigido por Fernando Fernán Gómez, para el Centro Dramatico Nacional-Centro Dramatico de Aragón. “El chico de la última fila” y  “Cartas de amor a Stalin” de Juan Mayorga con la compañía UR. “Puerta del Sol” de J.López Mozo dirigida por Juan Carlos Perez de la Fuente en el papel de Pérez Galdós mayor. “Beaumarchais” de S.Gitry dirigido por J.M. Flotats, en el papel de Luis XV. Y con la Cia Nacional de Teatro Clásico bajo la dirección de Ernesto Caballero  “En la vida todo es verdad y mentira” de Calderón, en el papel del tirano Focas. MONTENEGRO (Comedias Bárbaras) en el CDN dirección de Ernesto Caballero, en el papel de Juan Manuel Montenegro. CONFESIONES DE SAN AGUSTIN dirigido por Juan Carlos Perez de la Fuente. INCENDIOS de W. Mouawad, direccion de Mario Gas produccion YSARCA y Teatro de LA ABADIA. SOCHK en el CDN dirigida por Andrés Lima.

Como director teatral sus últimos trabajo ha sido “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero” basado en el ensayo del neurólogo Oliver Sacks y “El hombre de los dados” de Luke Rinhard de los que ha hecho igualmente la dramaturgia.” El buscón” para Templanza Producciones, EMMA de Howard Zinn para el Teatro Arriaga de Bilbao, y la reposición de la revista musical BILBAO BILBAO. “Ecografías” de Karmele Jaio para Makiescénica y “Esencia Patria” para el Laboratorio Teatral de Pabellón 6 y Orquesta de Señoritas de Jean Anouillh, ROMEO Y JULIETA para la Compañía Joven de Pabellón 6. BUÑUEL (conversatorio post mortem) para el Laboratorio Teatral de PABELLON 6.- GALERNA de Tamara Gutierrez texto seleccionado por Antzerkigintza-. AY CARMELA de Sanchis Sinisterra  en Pabellon 6 Premio Ercilla a la mejor producción Vasca.

Como tardío realizador realizador cinematográfico: “Pecata Minuta” 1.998 largometraje basado en un texto teatral propio, y su segundo largometraje “El coche de pedales” estrenado en el 2.004. Documental NOS SENTAMOS A HABLAR sobre las Artes Escénica, y diversos videoprocesos de trabajo teatral.

Participación como actor en diversas series de T.V

 Como actor de cine rebasa el centenar de películas Ha intervenido en óperas primas de: Imanol Uribe, Enrique Urbizu, Julio Medem, Juanma Bajo Ulloa, Pablo Berger, Ana Díez, Alex de la Iglesia…

filmografia:  http://www.imdb.com/name/nm0054381/

Sus últimos trabajos en cine han sido en VOCES de Angel Gómez, LA BODA DE ROSA de Iciar Bollain, ABUELOS de Santiago Requejo, LA LINEA INVISIBLE Martiano Barroso, LA PEQUEÑA SUIZAde Kepa Sojo

Suscríbete a nuestra Newsletter

Utiliza este formulario para inscribirte y recibir información de interés acerca de la Semana del Emprendimiento, Sarekin Week 2020, y DEMA, Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento

Gracias por suscribirte para recibir información de Sarekin Week y Dema